domingo, 31 de diciembre de 2017

Iluminación extra de la cabina

La cabina de pilotaje viene bastante bien de serie aunque hay muchas mejoras a la venta en muchos sitios, incluyendo ParaGrafix. No la vamos a mejorar demasiado en cuanto al aspecto físico pero sí a la iluminación.

Empezaremos por la consola principal de pilotaje, la frontal de cara a los pilotos.

Comenzaremos por añadir un led para simular el monitor principal. Taladramos un agujero en la zona del monitor donde atravesará la luz desde atrás.


Vemos la prueba de luz y aparece muy blanca por lo que pitaremos el fondo del adhesivo de azul para reforzar este color como hemos hecho con el fondo de la cabina.

Y este es el resultado tras pintar de azul:

Para poder añadir el led hay que hacer hueco en la consola central usando la dremel y un disco de corte.




Para añadir iluminación extra a las consolas central y laterales vamos a usar fibra óptica y leds. Para los pilotos blancos usaremos fibra y leds blancos. Para los pilotos de colores usaremos un led blanco y fibra coloreada. Con esto conseguimos que con un único led iluminemos todos los colores. Ahorraremos espacio y potencia consumida para la alimentación que usemos en su momento.
En realidad usaremos dos leds, uno fijo y otro parpadeando para hacer diferentes tipos de botones y elementos de iluminación.

También es posible usar fibra blanca y pintar una de las puntas con el color deseado.

La fibra usada es de 0.25 mm de diámetro para la coloreada y 0.50 mm para la blanca. La compré a este usuario de ebay: https://www.ebay.es/usr/me80
La coloreada tiene la peculiaridad que si la cortas en dos sigue manteniendo el color de la luz pero si la cortas en tres, el tramo del medio pierde el color y la luz es blanca al final. Se puede resolver pintando una punta del color deseado.

Usaremos dremel con la broca adecuada para realizar los agujeros. Una vez atraviesa el plástico fijaremos la fibra a éste con pegamento blanco infantil estándar ya que el cyanoacrilato puede dañar la fibra. Cortaremos la parte sobrante con un cortauñas a ras del panel correspondiente y probamos que todo esté en orden.



Usaremos leds precableados con resistencia ya incluida y con capuchón específico para ayudar a que las fibras vayan rectas a la fuente de luz. También usaremos cinta termoretráctil para fijarlo todo en su sitio. Esta cinta se contrae cuando se le aplica calor y abraza todo el conjunto y lo fija.

Para pasar todo hacia el pasillo hay que agujerear la pared de la cabina debajo del suelo.


El conjunto queda más o menos así por debajo:


Está embridado por comodidad mientras trabajo. Posteriormente esa brida se eliminará ya que no sirve de mucho.

El aspecto del conjunto una vez montado todo y añadidas las fibras es este:


Recordad que el panel trasero se pintó para reforzar los colores de los elementos ya que los leds son demasiado potentes y los lavan con la pintura de serie:

Con unos leds de prueba temporalmente apuntando a las fibras y el panel trasero encendido.... prueba de luces del conjunto:

El vídeo es del móvil y no permite muchas alegrías. Apenas se distinguen los colores de las fibras pero a ojo desnudo se aprecian perfectamente diferentes colores, palabrita. ;-)

Para evitar la fuga de luz por las zonas donde el adhesivo negro proporcionado no cubre pintamos de negro el resto:


Es una pena que los paneles laterales que forman el conjunto redondeado queden totalmente pegados al fuselaje y no permitan espacio para fibras porque ahí también quedarían bastante bien.

Dejaremos todo esto apartado puesto que faltan piezas para poder montarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario